lu de lurdes
contacto
presentacion espectaculos talleres curriculum
cumpleaños y fiestas
 
   

CRÍTICAS TEATRALES

ESTA ES LA NUESTRA EN ARAGÓN RADIO. 13-5-2016.

Entrevista a Lü de Lürdes sobre la cuarta edición de "Un barrio de cuento" en Zaragoza.

**********

ÉSTA ES LA NUESTRA ZARAGOZA. 16-5-2014.

Entrevista a Lü de Lürdes sobre la segunda edición de "Un barrio de cuento" en Zaragoza.

**********

CUARTE EN ONDA. 23-5-2013.

La cuentacuentos, Lu de Lurdes, nos habla de la actividad infantil que traerá el próximo sábado a la Casa de Cultura.

**********

lacurvaturadelacornea.blogspot.com.es
"NADA ES VERDAD NI MENTIRA" 30-11-2012.

Lü de Lürdes comenzó el viernes 30 de noviembre - en El Pequeño Teatro de los Libros, la librería del Barrio de las Fuentes - la nueva temporada del ciclo de narraciones orales para adultos “Como te iba contando…” coordinado y dirigido por Cristina Verbena.

Lü de Lürdes cuenta cuentos porque tuvo la suerte de que su padre se los contara. Ella bajo las mantas, él sentado en la cama, ideando una historia diferente para cada noche antes de dormir. Lü guardó ese tesoro en una cajita y para hacerse cuentera se fue por el mundo para conocer las técnicas de otros narradores orales, de ellos aprendió y, en su afán por aprender más y más, se subió a un trapecio, danzó como las mujeres africanas, se puso una nariz de clown y hasta fue animadora a la lectura, al circo, al maquillaje y a la improvisación.

La presencia de Lü de Lürdes sobre la mesa escenario fue luminosa. Con escoba de palma y las sayas de una criada, entre barre que te barre dejó a las claras su hipnótica capacidad para entrelazar una narración trufada de trabalenguas, dichos y refranes, a veces aceleró las clarividentes explicaciones de sus circunstancias y Shhhh… también se detuvo durante ese segundito necesario para lanzar el corolario de sus reflexiones. Sí, han leído bien, he escrito reflexiones porque la cuentera entre dimes, diretes, de aquí para allá y tanto sube y baja dejó simiente para la reflexión en cada una de las aventuras protagonizadas por un sin par de personajes. Las herramientas actorales de la narradora son fabulosas y fue capaz de ponerlas al servicio de una historia con sustancia, ya saben, entre cuento y cuento, risas y carcajadas, la cuentera hace un recorrido tragicómico por la vida de su abuelo que nos deja situaciones algunas veces absurdas y otras surrealistas. El abuelo de Lú de Lürdes es uno de esos hombres que todos hemos conocido en nuestras familias. Nacieron en el campo con el medioevo en el azadón y el arado, sortearon la mala suerte de una  guerra y trabajando trabajando se plantaron a finales del siglo XX hasta ser uno de los pilares básicos de este bienestar que se nos escapa de las manos.

A lo largo del viaje que propone Lü de Lürdes es inevitable preguntarte…pero, ¿dónde está la realidad? No se preocupen. La realidad la tendrán ustedes delante de sus narices. La realidad es la narración, las caritas de la cuentera, sus ojos chirivitas y su cuerpo que a veces es rama y otras monstruo. El cuerpo de Lü de Lürdes tiene la virtud de la transformación, desde la punta del pelo, hasta los dedos de los pies, de los dedeos de las manos hasta las cuerdas vocales, cada molécula se transforma en el momento preciso para que ante tus ojos pasen burros, lobos, pulpos, gallinas, tenderos, viejas, una vaquilla y hasta un Guardia Civil. Su gestualidad fue brillante por diáfana, precisa y subrayó lo esencial de la historia. Con esas transformaciones y las que surgieron de una voz dúctil, maleable, con velocidad variable para desternillarse con pasajes ante los que solo queda una opción: Partirse de la risa, porque las palabras, a la vuelta de alguna sonrisa, brotaron más trágicas que cómicas y pensé, durante unos segundos al menos, en la ignominia de un mundo con trincheras, enemigos y fusiles.

Lü de Lürdes ha contado para construir todo este proceso creativo con la dirección de Carlos Alcolea, una mirada exterior que ha contribuido, sin lugar a dudas, a pulir los detalles, a asentar el texto escrito por la cuentera y el director en las tablas de la interpretación y darle a la narración un ritmo trepidante y sin respiro.

Lü de Lürdes tuvo duende y lo regaló a borbotones. Verla actuar fue un placer. Por eso aplaudí con tanta fuerza al final del espectáculo y, ¿quien me lo iba a decir? entonces ocurrió lo mejor de la tarde. Allí, bañada por la fuerte ovación del público, como por arte de birli birloque, desapareció la cuentera y se quedó, con ojos chispeantes y una mirada de vergüencilla, la niña que Lü de Lürdes aún lleva dentro. La niña que escuchaba los cuentos que cada noche le contaba su padre.

**********

DIARIO DEL ALTOARAGÓN. 4-9-12.
Lü de Lürdes. La cuentacuentos ha recibido el premio del Pantival de Festicosa.

“ME GUSTA CONSEGUIR QUE LAS HISTORIAS PUEDAN SEGUIR PASANDO DE UNOS A OTROS”

Apenas supera la treintena, pero la oscense Lourdes Azón, o como la conoce casi todo el mundo, Lü de Lürdes, cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la animación infantil, un terreno que comenzó a descubrir con apenas diecinueve años y en el que ha encontrado un modo de vida del que no quiere despegarse.

“Me metí en este mundo a raíz de un curso de animación sociocultural. Decidí hacer las prácticas en una empresa de espectáculos de calle, y una cosa me llevó a la otra, y desde entonces, no he parado”, señala la narradora, capaz de desarrollar una función de teatro cómico, de lanzarse con los malabares o de llevar a cabo una sesión de clown. Sin embargo, su debilidad es la narración, a la que dedica todos sus esfuerzos y que le ha llevado, junto al resto de su trayectoria, a alzarse este año con el premio del Pantival de Festicosa, un galardón que le ha resultado especialmente significativo para ella.

“Fue todo muy divertido, y me sentí muy arropada, tanto por la organización, que era muy familiar, como por las compañías con las que coincidimos en Panticosa, muchos compañeros aragoneses con los que he podido trabajar a lo largo de estos años”. Esto unido al calor de su familia, hizo de éste un premio muy especial para Azón, que quiso además compartir este logro con quien, de alguna manera, le hizo girar su mirada ya de niña hacia el incríble mundo de los cuentos. “Le dediqué el premio a mi abuelo, porque de alguna manera el espectáculo que reconocieron lo creé a partir de su muerte, con las historias que me contaba”. Así nació este Nada es verdad ni mentira que tantas alegrías le ha brindado y que le permite mantener vivos los recuerdos de ese “narrador de historias” que fue su abuelo, abriendo una tradición familiar que mantuvo su padre, “contando cuentos siempre” y ayudándole a que la imaginación nunca se detuviese. Ahora, Lü de Lürdes, que se hizo llamar así para que tanto quienes le llamaban de una manera como de otra la reconociesen y pudiesen dirigirse a ella, intenta mantener este legado. “Lo que más me atre de ser cuentacuentos es el poder hacer que las historias sigan pasando de unos a otros”, aunque eso suponga hacer frente “a los nervios” y al temor que aún siente cuando le toca subirse a un escenario.

Con todo, Azón no piensa renunciar a esta vocación, un campo en el que sigue trabajando y buscando nuevas ideas, esta vez para un público adulto, junto a Carlos Alcolea, director de su espectáculo “Nada es verdad ni mentira”. Y es que, al final, “los adultos disfrutan casi más que los niños” si se rinden a la magia de los cuentos.

**********

DIARIO DEL ALTOARAGÓN Y HERALDO DE ARAGÓN. 3-9-2012.

El Pantival premia a Lü de Lürdes

La artista oscense Lü de Lürdes recibió ayer el premio de la novena edición del Pantival de Festicosa, certamen dedicado al humor que se ha celebrado durante el fin de semana en Panticosa. Lü de Lürdes dedicó el premio a su abuelo, quien le inspiró el espectáculo "Nada es verdad ni mentira".

**********

HERALDO DE ARAGÓN. 30-8-2012.

Otro de los grandes nombres del festival es el de la cuentacuentos Lü de Lürdes, a la que se le concede el premio especial por su “brillante trayectoria profesional”, como aseguró el director del certamen, Gerardo Navarro. “Con los cuentos cautiva al espectador poniéndolo en numerosas ocasiones en pie”, añadió. Esta oscense interpretará su obra “Nada es verdad ni mentira” el sábado a las 19 horas en las escuelas y, el domingo, “El vestido de bolsillos” a las 12 horas en la plaza del esquiador.

**********

HERALDO DE SORIA. 29-4-2012

"EL VESTIDO DE BOLSILLOS"
Almenar continuará con su festival de artes escénicas el lunes, día en el que actuará Lü de Lürdes, a las 19 horas, especialista en el cuentacuentos, sin duda la mejor de Aragón, que viene con un espectáculo infantil.

**********

ANÓNIMO. PÚBLICADO EN LAS REDES SOCIALES. MARZO 2012.

Lü de Lürdes, cómo le llaman los/as niños/as cuando cuenta, le encanta mezclar cuentos minúsculos como pulguitas, con cuentos tan grandes como ballenas. Pero siempre en cada cuento, en cada historia... vivir una aventura teniendo como frontera, los sueños.

**********

HERALDO DE SORIA. PASCUAL HERRERA MARZO. 3-3-2012
“NADA ES VERDAD NI MENTIRA” ALMENAR DE SORIA

Fui al teatro invitado. Una chica que se hacía llamar Lü de Lurdes me invitaba a ver su espectáculo “Nada es verdad ni mentira” en el Teatro Arbolé de Zaragoza para venderse en el Festival Gaire que junto a otras personas organizo y programo.

Fui pensando que era una cuentacuentos infantil y salí enamorado sin ser un niño. Con un simple baúl y durante algo más de 50 minutos la actriz nos cuenta las vivencias de su abuelo durante la guerra civil española de una forma genial, con humor, con ironía, con metáforas pasando por momentos trágicos y tristes pero devolviendo la sonrisa con mucha soltura. No es un cuentacuentos infantil, es un cuentacuentos para toda la familia, los niños disfrutarán especialmente con el mercado del “pescao” que aparecerá en escena y los mayores con las ocurrencias de un abuelo que bien podría ser el nuestro.

Aparte de la indumentaria y de las sorpresas que guarda y transforman el baúl, me encantó el ritmo de la actuación, como subía y bajaba el tono de la voz, dándole intensidad donde ella quería provocarnos; además tiene un rostro, un físico y un desparpajo que llena el espacio. Sin necesidad de un gran atrezzo teatral, luces o efectos especiales, llena el escenario y te toca la fibra sensible.

Pancrudo, 18 de septiembre, Festival Gaire de Artes Escénicas. Le dimos la responsabilidad de abrir el festival, en frío, abrir el cajón de las expectativas y nos lo puso muy fácil. Terminó su cuento “Nada es verdad ni mentira” con la plaza abarrotada aplaudiendo en pie porque es una obra completísima donde tanto el guión, la indumentaria, el atrezzo y sobre todo la interpretación están a un nivel muy alto. El público lo vió, lo escuchó y lo sintió y así lo recompensó. Era otro escenario, ya no era una sala de teatro, no, era en calle, sin escenario, en suelo demostrando versatilidad para cualquier público y ambiente.

Para mí, ha sido uno de los descubrimientos de los últimos años. Un espectáculo aparentemente sencillo, sin grandes infraestructruras ni diseños puede hacerte reir y ponerte la carne de gallina cuando escuchas y sientes que las historias del abuelo de Lü de Lurdes son también las historias de nuestros abuelos. Es una actriz que tiene ángel, tiene magia… muy recomendable e imprescindible en cualquier programación teatral.

**********

DIARIO DEL ALTOARAGÓN. 6-3-2011
“NADA ES VERDAD NI MENTIRA” AGÜERO

Lu de Lurdes presentó el viernes en Agüero su espectáculo, dentro de la programación de ‘Cosecha de invierno’, iba a presentar el espectáculo ‘Nada es verdad ni es mentira’ basado en las historias de su abuelo Carlos Belarre Castán, natural de esta localidad de la Hoya de Huesca, y enmarcado en la programación de ‘Cosecha de invierno’. La obra levantó mucha expectación y congregó alrededor de doscientos vecinos de todas las edades. La protagonista de ‘Nada es verdad ni es mentira’, Espe, fue desgranando una relación de cuentos y aventuras, reales o fantaseadas, que trasladaron al espectador a las inmediaciones de la Guerra Civil, en las que la picardía, la astucia, el hambre, el conflicto, el surrealismo o la ternura se combinaban con la crueldad de una época extremadamente dura, pero a la que el inspirador de esta obra supo sobreponerse transmitiendo esperanza. Al concluir su actuación, Lu de Lurdes volvió al escenario para agradecer al público su asistencia y para dejar constancia de lo especial de esta actuación.

**********

DIARIO DEL ALTOARAGÓN. 3-3-2011
“NADA ES VERDAD NI MENTIRA” AGÜERO

Dentro de cosecha de invierno Lü de Lürdes presenta en Agüero el espectáculo “Nada es verdad ni mentira”.

En la carpa instalada en la Era Patía de Agüero, a las 21horas, Lü de Lürdes presentará el espectáculo “Nada es verdad ni mentira”.

Se trata de una función dirigida a todos los públicos en la que, de una manera sencilla divertida y por momentos tragicómica, esta obra recupera la memoria perdida de un pasado no demasiado lejano, en el que la guerra civil española y sus consecuencias dramáticas. El texto surge como homenaje a todos aquellos que de una u otra forma, sobrellevaron como pudieron los horrores del enfrentamiento armado, en el que no faltaron situaciones tan absurdas como surrealistas.

La obra, que ha recibido excelentes críticas, adquiere al ser representada en Agüero un valor nuevo que redimensiona su significado y le aporta un plus de emotividad que, sin lugar a dudas, hará de esta representación una fecha inolvidable, tanto para la actriz como para el público asistente.

**********

HERALDO DE ARAGÓN. JOAQUÍN MELGUIZO. 29-3-2010
“NADA ES VERDAD NI MENTIRA” TEATRO ARBOLÉ

Lourdes Azón lleva contando historias desde el año 2005. Es una narradora nata. Contar historias es algo constitucional al ser humano, que nace con la curiosidad, con el instinto por aprender, por descubrir, por comprender. Pero cuando alguien se sube a un escenario para contar cosas a un público, entonces el instinto se convierte en arte. Y arte, mucho arte, es lo que encierra esta joven cuentista. Cuentista en tanto que contadora de historias, que no murmuradora, mentirosa o falsaria. Todo lo contrario. Hay en Lourdes Azón una gran dosis de autenticidad, de rigor, de reflexión y de implicación personal, instrumentos que convierten las cosas que le contaba su abuelo sobre el pueblo o sobre la guerra civil, en un homenaje a quienes padecieron aquellos años de ceniza y plomo, en un tributo a la entereza y la alegría por la vida.

Maneja bien las técnicas narrativas y escénicas (voz, expresión corporal y vocal, interpretación…), cuenta con el apoyo de ese cofre verde (un verdadero aliado escénico) que va convirtiendo en tumba, en mapa del tiempo, en puesto de pescados o en pizarra. Pero sobre todo es su presencia, su saber estar, su forma de moverse, de sonreír, de mirar, lo que le permite conducirnos a lo largo de un relato bien construido. Ella nos propone un encantamiento y nosotros no tenemos más remedio que rendirnos y aceptarlo gustosos.

**********

DIARIO DE ALTOARAGÓN. 26-10-2009.
“TENGO UNA MISIÓN” BARBASTRO

Al igual que otras bibliotecas y aulas de lectura del Somontano, la Biblioteca Municipal de Barbastro conmemoró el pasado fin de semana el Día Internacional de las Bibliotecas, informa N.L.L.. De la mano de la cuenta cuentos oscense Lu de Lurdes, con su obra “¡¡Tengo una misión!!”, niños y jóvenes lectores, disfrutaron con cuentos como el de “El rey Marcos” o “La vaca que fue a la escuela”, además de jugar, cantar y pasar un rato muy entretenido rodeados de libros.

**********

HERALDO DE ARAGÓN. 24-10-2008.
“CUENTOS ENCAJADOS” BIBLIOTECA JOSÉ ANTONIO REY DEL CORRAL

Los niños aprenden en las bibliotecas que los libros contienen historias maravillosas, como las que les cuentan sus padres para que se duerman.

Surge del suelo de un salto la actriz de amarillo y negro que les va a contar un cuento que le contaban a ella para dormirse: el del padre que se comió todas las galletas que había en la caja de hojalata y, al sacarla la madre ante los invitados, descubrió con horror que estaba vacía. Y reían los niños, cómplices.

Tenía la actriz muchas cajas de cuentos, pero los niños prefirieron las que había en la maleta. A los críos les gustan las maletas porque hablan de viajes. Y para ponerlos en canción, se les invitó a mover un dedo haciendo un gancho; después, dos dedos, luego las manos , los brazos, las orejas (imposible), las cabezas, las espaldas. Y todos, levantados, se agitaban como cuando el equipo mete un gol.

Ya templados, vino el cuento del Rey Marcos, que Marcos tenía un secreto que sólo conocían él y el barbero real. El Rey Marcos tenía unas orejas de burro. Ese era el secreto. Y todos los meses repetía al barbero las mismas palabras:

- “Como cuentes mi secreto, te cortaré la cabeza”. Los críos no pestañeaban

No hay que desvelar aquí el desenlace del cuento del Rey Marcos, como hizo ayer la actriz ante unos niños que aprendieron muy bien, junto a sus padres, que la biblioteca es un lugar que encierra en sus libros miles de historias maravillosas, como los de aquella maleta. Todo ocurría a media tarde en la del Centro Cívico Sánchez Punter.

 

 

 

Cuentacuentos • Talleres • Animación a la lectura • Fiestas infantiles • Cumpleaños

Lü de Lürdes - 650 987 331 - lu@ludelurdes.com

web realizada por Belladona Diseño